www.droctaviosegura.cl

 
 
 

Se estima que las caries, la enfermedad periodontal y la pérdida de la dentadura afectan a entre un 60 a un 90 por ciento de la población mundial. Es por esta razón que los resultados de un estudio nuevo publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry son tan importantes. El vino tinto, con o sin alcohol, y en particular la combinación de vino tinto y extracto de semilla de uva, son muy efectivos a la hora de combatir las bacterias que habitan en la boca y que contribuyen a la formación de la placa bacteriana responsable del deterioro de los dientes y de las enfermedades de las encías.

Hay como 500 tipos de bacterias diferentes que viven en la boca, y en combinación con los restos de los alimentos y la saliva, éstos van formando una sustancia pegajosa, la placa, que se adhiere a los dientes. Los alimentos ricos en almidones contribuyen a espesar esta placa que, si no se quita cepillando bien los dientes, se endurece hasta formar el sarro (o cálculo). Las bacterias que viven en esta placa o película convierten a los azúcares de los alimentos en ácidos que van disolviendo la capa exterior de los dientes, el esmalte. Cuando el esmalte se deteriora y se abre se forman las caries.

Pero la placa no solamente se deposita en los dientes, sino también en los espacios entre un diente y otro, y cerca de la raíz del diente, en las encías. Esta capa o placa es la causa principal de la enfermedad de las encías y por eso es fundamental la limpieza diaria de los dientes. Si no se elimina la placa, las toxinas que producen las bacterias irritan las encías, destruyen los tejidos de soporte que rodean a los dientes, lo que causa que se separen de ellos formando bolsas que se llenan, a su vez, con más placa bacteriana. Es un círculo vicioso que hay que interrumpir diariamente a base de una buena higiene bucal.

Las pastas dentales y los enjuagues ayudan a controlar esta placa, pero como algunos agentes antimicrobianos pueden tener efectos secundarios, como la reducción del sabor o la decoloración de las encías, los científicos siempre están buscando productos naturales que puedan usarse para controlar la proliferación de las bacterias en la boca con un mínimo de efectos secundarios.

Teniendo como precedente que unas sustancias llamadas polifenoles, que existen en el té y los arándanos (cranberries), y los extractos de fenoles  que se encuentran en el vino tinto y las uvas  han demostrado la capacidad de reducir el crecimiento de cepas de bacterias del tipo estreptococo, un equipo de investigadores españoles se propuso investigar más profundamente el potencial del vino tinto para detener el crecimiento de la placa bacteriana, utilizando un modelo que incluyó cinco especies de bacterias asociadas con las enfermedades orales.

¿Será una copa de vino una buena forma de combatir las caries? El potencial existe. Pero por el momento, te recomiendo que lleves con disciplina el cuidado de tu boca y enseñes a tu familia buenos hábitos de higiene bucal. Eso, más visitas periódicas al dentista, te ayudará a mantener tus dientes limpios y sanos toda la vida.


 

PROBLEMAS LINGUALES

 

Los problemas linguales abarcan dolor, hinchazón o cambio en la apariencia de la lengua.

Consideraciones.
La lengua está compuesta principalmente de músculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie superior está cubierta de pequeñas protuberancias (papilas).

Entre las papilas se encuentran las papilas gustativas, que le permiten a usted percibir los sabores. La lengua mueve el alimento para ayudar a que usted mastique y trague. La lengua también ayuda a formar las palabras. Existen muchas razones diferentes para los cambios en la función y apariencia de la lengua.

 

Problemas para mover la lengua.


Los problemas de movimiento de la lengua son causados con mayor frecuencia por daño a nervios. En raras ocasiones, los problemas para mover la lengua también pueden ser ocasionados por un trastorno anquiloglosia por el cual la banda tisular que fija la lengua al piso de la boca es demasiado corta.

 

Los trastornos del movimiento de la lengua pueden ocasionar:

  • Problemas para amamantar en los recién nacidos.
  • Dificultad para movilizar el alimento durante la masticación y la deglución.
  • Dificultades en el habla.

·

Problemas en el sentido del gusto.


Los problemas en el sentido del gusto pueden ser causados por daño a las papilas gustativas, problemas neurológicos, efectos secundarios de medicamentos, una infección u otra afección. La lengua normalmente percibe los sabores dulces, salados, ácidos y amargos; mientras que otros “sabores” son realmente una función del sentido del olfato.

Aumento del tamaño de la lengua.


La hinchazón de la lengua se presenta con:

 

  • Acromegalia.
  • Amiloidosis.
  • Síndrome de Down.
  • Mixedema.
  • Rabdomioma.

·
La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prótesis dentales.

La hinchazón repentina de la lengua se puede presentar debido a una reacción alérgica o efecto secundario de un medicamento.

Cambios de color.
Pueden ocurrir cuando la lengua resulta inflamada (glositis). Las papilas (protuberancias en la lengua) desaparecen haciendo que la lengua tenga una apariencia lisa. La lengua geográfica es una forma de glositis en parches en la cual la ubicación de la inflamación y la apariencia de la lengua cambian de un día a otro.

Lengua vellosa.
Es una afección benigna en la cual la lengua tiene un aspecto velloso o peludo. El trastorno generalmente desaparece con antibióticos.

Lengua negra.
Algunas veces, la superficie superior de la lengua se torna de color negro o marrón y es una afección desagradable, pero no es dañina.

Dolor en la lengua.
Se puede presentar con la glositis y la lengua geográfica, al igual que con:

  • Neuropatía diabética.
  • Leucoplasia.
  • Úlceras bucales.
  • Cáncer oral


Después de la menopausia, algunas mujeres presentan una sensación súbita de que la lengua se les ha quemado, lo que se conoce como síndrome de boca ardiente o glosopirosis idiopática. No existe un tratamiento específico para este síndrome, pero la capsaicina (el ingrediente que hace que los pimientos sean picantes) puede brindar alivio a algunos pacientes.

 


 

¿Qué son las Aftas bucales?