www.droctaviosegura.cl

En primera instancia tenemos que conocer quien ejecuta los tratamientos de ortodoncia y ortopedia. El profesional especializado en esta rama de la odontología tiene que cumplir los siguientes requisitos: 

 

- Haber cursado la especialidad de ortodoncia y ortopedia.

 

- Cumplir con una carga horaria de especialidad como mínimo de 2500 hrs. Por ende aconsejo a los padres recurrir a profesionales especialistas e idóneos en el tema.

 

La ortodoncia es una especialización dentro del área odontológica que se encarga de prevenir interceptar y corregir las anomalía dento-esqueletales que afecten el terreno del macizo craneofacial, restableciendo las funciones del sistema estomatognático. Etimológicamente significa diente derecho: Doncia: diente. Orthos: derecho. La ortopedia se encarga de tratar las anomalías esquelétales mejorando la postura, respiración y el equilibrio de la masticación como de la deglución. Es una ciencia que intercepta y corrige la anomalía tridimensional de las estructura óseas, se aplica especialmente en niños en crecimiento. Orthos: derecho. Peidos: niño. Requisitos previos antes de una tratamiento de Ortodoncia. El profesional tiene que documentar de manera clara el problema y ayudar a determinar el mejor curso del tratamiento. Para esto se requiere de una buena historia clínica, examen clínico, modelos de estudio de los dientes, fotografías dentales y faciales del paciente, radiografía panorámica y radiografía de perfil. La radiografía de perfil visualiza el patrón de crecimiento del hueso, la forma facial , la inclinaciones dental como medidas angulares y lineales que en mi caso son trabajadas con sistema computacional, factores que son esenciales para la elaboración de un adecuado plan de tratamiento. La panorámica muestra si hay dientes impactados o faltantes, evalúa la posición y desarrollo de la dentición permanente si aún no ha erupcionado, y define la cantidad de hueso que está soportando cada diente. Los registros mencionados son fundamentales para diseñar un tratamiento único de acuerdo a las necesidades particulares de cada paciente.

 

Dr. Octavio Segura O:.